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miércoles, 11 de febrero de 2015

Origen, Historia y Evolución de Turkia


Caverna de Karain 
guarda las primeras huellas de la humanidad en tierras Anatolias_Hoy Turkia







La Caverna de Karain guarda las pirimeras huellas de la umanidad en tierras Anatolias. Pertenecen al periodo peleolitico pues se remontan a hace unos 100.000 años A.C. aunque el número de asentamientos aumento considerablemente alrededor del años 8000 A.C. De esta epoca se han encontrado acentamientos en Çayönü y Hacılar. En Çatalhöyükhay hasta doce yacimientos que oscilan entre los 6500. y 5000 A.C. nos hanrevelado la primera urbanizacion organizada en la historia de la Humanidad, con una poblacion de unos cinco a diez mil habitantes.

Entre los siglos V A.C. y III A.C. se deserolla la cultura Asiria, sobre la zona de Kultepe. Por aquel entonces ya tenian deserollado una importantisima red comercial, donde se importaban y exportaban todo tipo de productos.


           



Cultura Hitita

Ruinas de la Puerta del León en Hattusa, la capital hitita en el actual Boğazköy, Turquía.


Relieve del último rey hitita, Suppiluliuma II, en Hattusa.





Carro hitita, según un relieve egipcio de la época de la XIX dinastía.








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Los Hititas fueron los primeros en fundar un estado indoeuropeo en el año 1800 A.C. Este pueblo llego a dominar Babilonia. Los Hititas cobraban impuestos y concedian autonomia a los pueblos siempre que no opusieran resistencia . su maximo esplendor duro entre el 1450 A.C. hasta en el año 1200 A.C. Fue entonces cuando los tracios y otros pueblos comenzaron a invadir el Imperio Asirio, dejando solo pequeños acentamientos. A su epoca se la conoce como el Imperio Nuevo, con Capital Hattuşa ( La actual Boğazköy )entre los siglos XV y XIV A.C. los Hititas se enfretaron a los Hurritas, pueblo que se localizaba en la region del Alto Eufrates, con en Imperio de Mitanni y con os Barbaros de la region del Ponto. Asi los Hititas ensanchaban su imperio desde la Region del Marmara hasta los paises a lo largo del Eufrates.

Con el siglo XIII llegaron los primeros enfrentamientos con los Egipcios. Durante de Ramses II los enfrentamientos por la reparticion de Siria llevaron ala rubrica del primer trato de paz de la historia, firmado en Kadeshen el año 1285 A.C.
Pero en los ultimos siglos del Imperio, la organización se fue debilitando hasta que en el Siglo VII se formaron las ciudades soberanas. Los hititas dejaron para la posteri­dad un importantísimo legado ar­tístico que demuestra el desarrollo de esta gran cultura. Los principales yacimientos arqueológicos se en­cuentran en Hattuşaş, Yazilikaya, Alacahöyük, Malatya, Karkamiş, Sakçegözü, Zincirli y Karatepe.


La Historia de los hititas es la de este pueblo de la Antigüedad asentado en la península de Anatolia. Alrededor del siglo XVIII a. C. fundaron un reino con capital en Hattusa, que, con el tiempo, llegó a convertirse en una de las grandes potencias de Oriente Próximo, junto a Mitani, Egipto y Asiria, abarcando, en el momento de su máxima expansión (siglo XIII a. C.), prácticamente toda Anatolia y partes importantes de Chipre,Siria y Mesopotamia. Los hititas desaparecieron bruscamente de la historia durante la embestida de los pueblos del mar, aproximadamente en el año 1200 a. C.


Tradicionalmente, la historia hitita se ha divido en tres partes: el reino antiguo, donde los hititas edificaron un poderoso reino; el reino medio, una etapa bastante oscura y con cierta decadencia de la fortaleza hitita; y el reino nuevo, donde los hititas alcanzan la categoría de imperio y su máxima expansión. No obstante, en la actualidad se dispone de suficiente información para desechar la existencia del reino medio, prefiriéndose hablar de una etapa oscura o de decadencia, anterior al reino nuevo.


           
Las civilizaciones de Urartu y Frigia

Junto al Lago Van, hacia el 1.000 a.C, mientras que el Imperio Hitita se está deshaciendo, comienza a desarrollarse una cultura que alcanzaría un desarrollo incre íble, la Urartu, probablemente des cendientes de los hurritas. Su mayor logro fue el desarrollo de la metalurgia y el bronce hasta el siglo VI a.C. Los asentamientos más im­portantes de esta cultura se en­cuentran en Altintepe, Toprakkale y (Çavuştepe aunque hay más re­partidos por toda Antolia Oriental.
En el siglo XIII a.C, los frigios cruzaron el estrecho de Dardanelos y el estrecho del Bosforo. Se asen taron sobre la región septentrional de la Anatolia Central, donde cre­aron una poderosa civilización muy avanzada.

Las primeras fuentes escritas que mencionan a los frigios (La Iliada) dicen que fueron los aliados de los troyanos en la Guerra de Troya. Esta civilización ha dejado muestras artísticas repartidas por asenta­mientos en Gordion, Aslankaya, Alişar, Alaca y Pazarlı, antes de bo­rrarse del escenario de la historia durante el periodo de la gran inva­sión persa del siglo VI a.C.

           
Lidios, Licios y Caríos

Los carios eran descendientes de los lelegianos inmigrados a Anatolia durante la época de la civilización micénica del rey Minos. Los Lidios y los Licios, según se cree, eran los pueblos autóctonos de Anatolia, Zante, la Capital de Licia, nos da las obras de arte más bellas de esta cultura original (600 – 200 a.C.)

Sardes fue la capital de Lidia. Se desarrolló entre el 600 y el 200 a.C. y fue la mayor fuente de inspiración de arte helénico de Anatolia. Se cree que probablemente fueron los pri­meros en acuñar moneda. El más famoso de sus reyes fue el rey Creso, cuya capital se asentaba cerca de la zona del actual rio Gediz.

En cuanto a la civilización Caria, se desarrolló en ciudades como Halicarnaso (la actual Bodrum), Afrodisias, Miletos y Esmima ( la ac­tual Izmir). En Halicarnaso está una de las siete maravillas del mundo, el monumento funeral del sátrapa persa Mausolo. En cuanto a Afrodisias, probablemente sea una de las ciudades más bellas de la antigüedad.

           
Los Pueblos Marineros

A partir del siglo XII a.C. los pue­blos marineros que los antiguos egipcios llamaron pueblos del mar, invadieron no solamente las tierras de Anatolia, sino también todo el Oriente Medio. Los acadios, los lelegianos, los jonios, los dorios, los griegos, los micénicos, llegaron unos tras otros… Tuvieron que atra­vesar el estrecho de los Dardanelos para poder establecerse en las costas del Mar Negro, para lo cual tenían que pagar peaje a los troyanos. En La Ilieda se cuenta como vencieron a los troyanos y consiguieron cruzar el estrecho sin pagar.

Los pueblos del mar se asimila­ron con los pueblos autóctonos de Anatolia, cuyas culturas se mezcla­ron y se enriquecieron. El culto a la diosa madre Cibeles, que existía en Anatolia desde tiempos inmemo­riales, fue adoptado por los Pueblos del Mar mientras que el poderoso Zeus se debilitaba frente a Artemisa en Jonia y Afrodita en Caria.

De esta forma, la cultura de los recién llegados se asimiló a la de los pueblos autóctonos de Anatolia, dando lugar a la civilización hele­nística, que dejó los legados de per­sonajes de la talla de Tales, Diógenes o Estrabón. Las civiliza­ciones de Anatolia alcanzaron los niveles más altos en la filosofía, las matemáticas, la geometría, la astro­nomía, la astrología, la pintura, la escultura, el mosaico, la cerámica y muchas otras ciencias y artes.

           
La Invasión Persa

Los persas empezaron a invadir Anatolia a partir del siglo V a.C. lle­gando a Grecia durante los reinados de los emperadores de Ciro, Darío y Jerges. No todo fueron victorias, los persas perdieron batallas vitales como las de Maratón, Salamina y Platea aunque la dominación continuó hasta el siglo IV a.C..

           
La Época Helenística

Uno de los momentos de oro de la cultura europea y asiática comien­za con la llegada de Alejandro Magno a las tierras de Anatolia, en el año 334 a.C, es la época helenística.

El emperador consiguió minar al Imperio Persa venciendo varias veces a Dario, extendió su domina­ción hasta la India; mientras tenía un pie en las civilizaciones orienta­les, era venerado en Egipto como el hijo del dios Amon y adorado en todo el país persa. Sin duda, Alejandro Magno impulsó la síntesis entre las civilizaciones occiden­tal y oriental.

El reino de Pérgamo, que se fundo después de su muerte v do­minó en Eolia y Jonia (283 – 133 a.C.) alcanzó un nivel de civiliza­ción sin igual, creando las ciudades más bellas y prestigiosas de Anatolia, como Hierápolis o Antalya. Mientras, en Bitinia, se desarrolló un arte con un alto nivel artístico pero con un carácter más oriental.

La época helenística constituye el mayor desarrollo en ciencias como la arquitectura y la urbanís­tica. Es la época de la fundación de la Escuela de Arquitectura Jónica. Gracias a ella se construyeron tem­plos tan bellos como Artemisia, Dídimo o Euromos ciudades tan bien planeadas como Priene, Mileto, Teos o Magnesia. Pero no era esta la única cultura que estaba alcanzando su mayor esplendor cultural. En Pérgamo existía una biblioteca con más de 200.000 per­gaminos, era, sin duda, el mayor centro científico de la época.

           
Época Romana

A la muerte del último rey de Pérgamo, Átalo III (133 a.C), Pérgamo pasó a formar parte del Imperio Romano. Los romanos vencieron al rey Mitrídates del Ponto y llegaron a extender su te­rritorio por toda Anatolia. Los recien llegados también aportaron su granito de arena al desarrollo cul­tural, con grandes construcciones en ciudades como Éfeso, Mileto, Focea, Tarsus, Filadelfia. Traites (Aydin) y Assos. También fundaron nuevas ciudades como Iconio (Konya), Cesárea (Kayseri) y Sebsteia (Sivas).

Zonas como Pamfilia, donde estaban Perge, Side, Aspendos, Jaunos, Antifelos, Mira y Termessos, alcanzaron su máximo apogeo. El reino de Comagene se desarrolló en un breve periodo (69 -34 a.C.) en la zona de la Anatolia oriental. Esto no impidió que con­siguiera construir uno de los santua­rios más hermosos de Turquía en el Monte Nemrut.


           
El Cristianismo y Bizancio

Muchos de los episodios del Antiguo Testamento se desarrolla­ban en Anatolia, de ahí que de siempre se considera a esta zona tie­rra sagrada. El Arca de Noé se había quedado atrapada en el monte Ararat, Abraham había vivido en URFA Harran. Tras ta fundación del cristianismo, San Pablo nació en Tarso y recorrio Anatolia, los apóstoles adaptaron por primera vez el nombre de cristiano en el caverna de San Pedro ele Antioquia (la actual Antakya). San juan evangelista escribiosu evangelio en Éfeso y la Virgen María pasó sus últimos años de visa y murió en la misma ciudad. Las siete iglesias del Apocalipsis fueron fundadas en estas tierras y los primeros concilios ecuménicos fue­ron organizados en Nicea (İznik), Éfeso y Calcedonia (Bitinia).

Una de las fechas claves para la historia de Turquía es el año 330 cuando Constantino el Grande trasladó su capital a Constantinopla, la ‘ciudad de Constantino’ (İstanbul). Poco des­pués, se adopta el cristianismo como religión oficial del estado bi­zantino convirtiendo la ciudad en el centro de una gran civilización.

El Imperio Bizantino no solo de­sarrolló obras artísticas de gran cali­dad, sino que consiguió resistir a los ataques árabes (siglo VII) y de los primeros pueblos bárbaros (XI). Las tierras de Anatolia Rieron el escena­rio de once cruzadas. En 1071 el emperador romano Diógenis fue vencido por los turcos selyuquies, en el batalla de Mantzıkert (Malazgirt).

Es el comienzo de la decadencia Imperio Bizantino. Constantinopla sería conquistada en 1453.

           
Los Selyuquíes, Los Otomanos y la República de Turquía

Los clanes y tribus nómadas turcos habían desarrollado su civilización en Asia Central durante más de mil años, huyeron hacia Anatolia debi­do a la sequía y la hambruna que asolaba sus tierras. A su llegada a la península de Anatolia ocuparon vastas tierras fértiles inhabitadas y se asimilaron con los pueblos au­tóctonos. Es el comienzo de una nueva época. Nacieron así dos de los más poderosos reinos de la península: los selyuquíes de Anatolia que reinaron desde me­diados del siglo XI hasta mediados del siglo XIII cuando la gran in­vasión mongólica devastó Anatolia y los turcos otomanos que fundaron uno de los imperios más grandes del mundo entre los siglos XIV- XX durante los cuales adornaron este país con numero­sas obras de arte crearon nuevas riquezas y bellezas.

Los selyuquíes fueron los que fundaron el primer estado turco en Anarolia, no intervinieron de nin­guna manera ni en las creencias, ni en las formas de vivir de los distin­tos pueblos que habían inmigrado a estas tierras antes de ellos y habían adoptado la fe cristiana durante la época bizantina; al contrario, aca­baron con las opresiones feudales existentes sobre estos pueblos y lo­graron establecer un orden público.

Los turcos otomanos buscaron y consiguieron una paz interna lo que ha posibilitado la convivencia pacífica de un amplio mosaico de pueblos en Anatolia durante un pe­riodo de más de mil años.

Antes de la llegada de los turcos, las rutas comerciales más impor­tantes (la ruta de la seda, la ruta de las especias, la ruta de Marco Polo…) pasaban por Anatolia. Buscando mejorar y aumentar ese comercio, los selyuquíes construye­ron centenares de caravasares sobre estas mismas rutas para resucitar el comercio entre Europa y el Lejano Oriente, interrumpido durante la decadencia del Imperio Bizantino.

Los otomanos fueron los que impulsaron el avance en la arquitectura, con un estilo propio, una vez que dejaron la vida nómadapara asentarse. El máximo desarrollio se dio en İstanbul con mezqui­tas, baños, albergues de caridad, es­cuelas, fomentando el arte en todas sus formas.

El viejo Imperio Otomano se mantuvo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial cuando nació la República de Turquía en 1923 des­pués de una penosa Guerra de Independencia. El fundador de la nueva república fue Atatürk.
Turquía es un estado laico y de­mocrático. Un país en vías de desa­rrollo gracias a una política econó­mica, adoptada desde 1923, for­mando una parte vital del mundo occidental. Es una República basada en un sistema parlamentario demo­crático. La Asamblea Nacional es ele­gida por el pueblo y el poder ejecu­tivo recae en el Consejo de Ministros presidido por el Primer Ministro. Turquía es miembro de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, de la OTAN, del Consejo de Europea, del Parlamento Europeo, de la Asociación de la Conferencia Islámica, así como miembro asociado de la union Europea.


La economía turca se basa prin­cipalmente en el turismo pues disfuruta de uno de los legados de la historia más importantes del mundo así como la naturaleza que se desarrolla en todo su esplendor. El cultivo de trigo, arroz, algodón, té, tabaco, avellanas y frutas es otro de los puntos fuertes de la agricul­tura. A través del Plan deDesarrollo del Sureste (GAP) se ha desarrollado enormemente este sec­tor, a través de canales, centrales hi­droeléctricas y canales de regadío. Este plan incluye la Presa de Atatürk que está dentro de las diez presas más grandes del mundo. Además, parte de la poblacióntra­baja en las minas de carbón, cromo, hierro, cobre, bauxita y azufre.  Fuente: http://www.turquia.net/historia-de-turquia-anatolia. Citado el 11 de febrero de 2015.
«Karain» de Klaus-Peter Simon - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Karain.JPG#mediaviewer/File:Karain.JPG

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